¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un concepto económico que está relacionado estrechamente con el de la sostenibilidad. El objetivo es mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máximo la generación de residuos, que se dividen en dos modelos distintos:  Modelo Lineal que se caracteriza de producir, usar y tirar, ahora convertirlo  Por un modelo circular de reducir, reciclar y reutilizar Podemos estructurar un modelo sin obsolescencia programada a la economía circular sostenible. Las Tecnologías Obsolescencia Programada tiene el objetivo de promover un cam¬bio de modelo económico y social actual, basado en el crédito y en el que no hay respeto por el medio ambiente y en donde se tratan los recursos naturales como elementos finitos. Los objetivos fundamentales de Obsolescencia Programada son los siguientes. Por tanto, Fondo Mundial de Cambio Climático promueve las tecnologías sin obsolescencia programada para dotar la economía circular sostenible, para los siguientes lineamientos: • Fabricar como se hacía antes utilizando el procedimiento más adecuado para que los productos duren lo máximo permitido por la tecnología. • Que los productos fabricados generen los mínimos residuos posibles, potenciando la reparación de los productos y/o recuperación de materias primas. • Política medioambiental que controle y gestione los recursos del planeta. Estos recursos son finitos y son la sostenibilidad de nuestro mundo y futuro. • Fomentar la innovación, el desarrollo sostenible, la ecología y la eficiencia energética. Son los cuatro valores fundamentales de nuestro sistema socio-económico circular y mundial • Desarrollo de red de entidades de economía circular sostenible sin obsolescencia programada contra el cambio climático. Es decir, Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático con base en Ecosistemas (MACC): Incrementando la resiliencia de las poblaciones rurales vulnerables de países en desarrollo a través de productos y servicios micro financieros

ECONOMIA CIRCULAR SOSTENIBLE PARA TECNOLOGIAS SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

economía circular sostenible y para la tecnología sin obsolescencia programada para proyectos de mitigación y adaptación sobre cambio climático como son los siguientes programas tecnológicas y conocimientos científicos: bono de carbono, capacitación y maestría mundial de cambio climático, ciudades emergentes y sostenibles (ces), conservación de biodiversidad, educación de cambio climatico, eventos internacionales, forestación y reforestación, investigación de capa de ozono, mitigación y adaptación de efectos adversos del cambio climático, residuos sólidos y aguas servidas, salud en cambio climatico, seguridad alimentaria, transferencia tecnológica, transporte integrado sostenible, energía renovable, justicia ambiental global, y para universidades sobre cambio climatico.

MICRO-ECONOMIA CIRCULAR PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es exactamente la obsolescencia programada? Se trata de programar el fin de la vida útil de un producto, normalmente aparatos electrónicos de todo tipo, para que dure el tiempo que determinan los fabricantes. La gente tiene que volver a comprar otra vez cada vez más a menudo. Esto es lo que conocemos por “Sociedad del Crecimiento” que está terminando con el medioambiente y los recursos del planeta.