EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La educación es un factor esencial de la respuesta mundial al cambio climático. La educación ayuda a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les alienta a modificar sus actitudes y conductas, y les ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climático. Mediante su programa de Educación sostenible sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, la ONG “FMCC” se ha propuesto dar a la educación en esa materia un papel más céntrico y notorio como parte de la respuesta internacional al cambio climático. El programa tiene por objeto ayudar a que las personas entiendan las consecuencias del calentamiento del planeta y aumentar los conocimientos básicos sobre el clima entre los jóvenes. Esta labor se realiza mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros COP 21, con miras a impartir la educación relativa al cambio climático, el fomento de los métodos pedagógicos innovadores que permitan integrar dicha educación en el sistema escolar y la sensibilización acerca del cambio climático, así como la mejora de los programas de educación no formal mediante el uso de la prensa, las redes y las alianzas profesionales. El PECC es un centro de referencia en educación de cambio climático que lleva desde 2017 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el cambio climático. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación sobre cambio climático. Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación en cambio climático; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación en cambio climático; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

SERVICIOS Y PROGRAMAS DEL PECC

 Centro de Documentación del medio ambiente abierto al público, con consulta on line del Catálogo de la Biblioteca y de la Fototeca Digital. Y acceso al Directorio de Centros de Información y Documentación en internet  Carpeta Informativa del PECC, boletín electrónico mensual y gratuito de recursos para la educación sobre cambio climático.  Programa Educativo "PECC con la Escuela", que pretende acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante actividades, talleres didácticos y pequeñas rutas para interpretar el entono de los Montes distintos del mundo.  Programa de Formación de Cambio Climático del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y otros cursos organizados por medio de convenios interinstitucionales.  Programa de Seminarios o Grupos de Trabajo, foros de debate de los profesionales del sector del cambio climático y la educación ambiental.  Mini-portales temáticos, recopilación de recursos para la educación, sensibilización ciudadana y participación pública en materia de cambio climático (para los temas relacionados con la aplicación del Artículo 6 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), Movilidad e Infancia, Biodiversidad.  Programa "Hogares verdes" y Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dos programas educativos en colaboración con otras administraciones.  Libros de la Serie Educación de cambio climático, colección que publica el Organismo de FMCC  Programa de Exposiciones Itinerantes, servicio gratuito de préstamo de exposiciones de temática ambiental a entidades sin ánimo de lucro.  Exposiciones temporales y permanentes sobre temas ambientales.  Visitas de estudios para grupos específicos, proporcionan una panorámica de los programas y recursos del PECC desde una perspectiva técnica.  Red de Centros Educativos Sostenibles de cambio climático en todo el mundo  Red de Universidades sostenibles de Cambio Climático.

10 PROFESIONES QUE SERÁN MÁS SOLICITADAS EN EL FUTURO POR AVANCE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

1. Científico de datos 2. Director de conocimiento 3. Consumer manager 4. Vigilante Online 5. Bróker de redes sociales 6. Agregado de exportación 7. Delegado de protección de datos 8. Investigadores médicos 9. Electromésdicos 10. Ciberasesor financiero 11. Científico de cambio climático 12. Científico de capa de ozono