OBJETIVO

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos Mejorar las condiciones marco, así como las capacidades institucionales y personales para fomentar e implementar proyectos de energías renovables y eficiencia energética (EREE). en los países en desarrollo, y así contribuir a la mitigación del cambio climático. La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial. La energía sostenible es una oportunidad – que transforma vidas, economías y el planeta. FMCC está a la cabeza de la iniciativa Energía sostenible para todos para asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejorar el rendimiento y aumentar el uso de fuentes renovables. Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima “El cambio climático es una amenaza sin precedentes para la paz, la prosperidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

ENERGIA RENOVABLE

El uso desmedido de los combustibles fósiles en las actividades humanas, continúan generando impactos cada vez más drásticos por las emisiones de Gases contaminantes, mismos que se ven reflejados en los efectos negativos del Cambio Climático. Ante este escenario, se han buscado oportunidades de mitigación y adaptación al Cambio Climático, con el uso alternativo de fuentes de energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas de diversos procesos productivos En los últimos años, los países insolares de todo el mundo han iniciado iniciativas para cambiar sus matrices energéticas. Esta situación se ha dado, por un lado, para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que siguen cubriendo por lo menos un tercio de la demanda de la energía, causando contaminación ambiental y constantes aumentos en los costos de importación de los derivados del petróleo. Por el otro lado, la producción hidroeléctrica, que representa el 40% de la capacidad instalada, se ve afectada por el cambio climático y la escasez de agua. Además, el acceso a otras fuentes de energías renovables ya es una alternativa viable. Las tecnologías eólicas y fotovoltaicas, por ejemplo, hoy en día son rentables bajo las condiciones del mercado mundial en los países insolares. Los países de todos los continentes tiene óptimas condiciones para la implementación de los diferentes tipos de energías renovables (solar, eólica, geotérmica y bioenergia). Por otro lado, la industria, el comercio y las instituciones públicas pueden ahorrar energía a través de medidas de eficiencia energética. A pesar de eso, las iniciativas para proyectos de energías renovables y eficiencia energética (EREE), se han implementado con una tecnología de gran dimensión deseada. La razón principal de ello, es el clima de inversión y negocio eficiente, para ese tipo de proyectos. Por ejemplo, con un marco regulatorio adecuado, incentivos fiscales y acceso a financiamiento acompañado de asesoría de personal calificado, para planificar e implementar los diferentes proyectos de todos los países en desarrollo. Cada vez más, tomadores de decisión de la política y la economía, están conscientes de esta problemática. Los gobiernos de la región están tratando de mejorar el clima de inversión y negocio en proyectos (EREE). Por momento llevamos estas iniciativas llevamos de forma técnica a nivel de los países con sistemática inductiva, y con la participación de todos los actores. En este contexto, el Programa (EREE) brinda su apoyo técnico, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional y regional, haciendo énfasis en el fortalecimiento institucional y la calificación de técnicos, ingenieros y tomadores de decisión. Las experiencias de la primera fase del programa, en la cual se implementaron muchos proyectos pilotos con la empresa privada, ayudan a documentar y demostrar la viabilidad técnica y la rentabilidad de los proyectos (EREE).

PROCEDIMIENTO

El Programa (EREE). trabaja en todos los países del mundo. Fortalece las instituciones y el uso de plataformas de divulgación, en especial a en los países insolares, para divulgar experiencias y buenas prácticas, por ejemplos las acumuladas en la primera fase del programa. Fomenta el intercambio intercontinental, para mejorar las condiciones marco, lo cual contribuye a una mayor implementación de proyectos (EREE). en todo el ámbito. El programa también desarrolla cursos y plataformas de diálogo para tomadores de decisión, ejecutivos de los ministerios y de las administraciones públicas. Fomenta la cooperación entre organizaciones de capacitación y formación profesional, líderes en temas (EREE). y de la mitigación del cambio climático. También desarrolla cursos específicos para desarrolladores de proyectos y ejecutivos de institutos financieros. A partir de una demanda concreta en la intercontinental se replican las medidas en los siguientes niveles: • Política y Administración: Apoyo a gobiernos nacionales y administraciones públicas, para mejorar las condiciones marco para proyectos de energías renovables y medidas de eficiencia energética. • Mercados de servicios: Mejorar las capacidades institucionales y de su personal, para la implementación de proyectos (EREE). (capacitación de capacitadores, mejorar los servicios comerciales y de financiamiento de proyectos). • Proyectos demostrativos: Apoyo a la empresa privada e instituciones públicas en iniciativas para la implementación de diferentes proyectos en materia de energías renovables y eficiencia energética, para posteriormente elaborar estudios de caso, para su difusión y su uso en capacitaciones.

EL OBJETIVO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, ALCANZAR EL 77% DE LA ELECTRICIDAD MUNDIAL

FMCC calcula que las energías verdes serán la parte esencial del suministro en el 2050 Actualmente representan solo el 13%, pero crecen a gran ritmo Las energías renovables están en disposición de cubrir el 77% de las necesidades del planeta en el 2080 si se tiene en cuenta el potencial conocido y la evolución de los últimos años, según sostiene un nuevo informe del IPCC, el grupo de expertos en cambio climático, dependiente de la ONU. Las fuentes renovables suministran actualmente el 13% de la energía total. El informe, que se ha presentado en una reunión internacional celebrada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, destaca el poder de las energías verdes como arma para luchar contra el cambio climático. El informe, elaborado por 120 especialistas, asume que la hipótesis del 77% es la más optimista, pero que en líneas generales se espera un gran aumento de las fuentes renovables, ha destacado en un comunicado el profesor Ottmar Edenhofer, copresidente de los grupos de trabajo del IPCC. El incremento seguirá, insiste el informe, pero "la experiencia demuestra que el aumento será mayor si las políticas son favorables". Según los cálculos del informe, actualmente se utiliza menos del 2,5% del potencial técnico disponible. El estudio, al menos en su versión online, no incluye cálculos detallados por países.