MAGNITUD DEL DESAFÍO

Se considera que la transferencia de tecnología cumple una función decisiva en la respuesta mundial a los desafíos que plantea el cambio climático. Es más, la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales (TAR) es parte del núcleo mismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el artículo 4.5 de la Convención se afirma lo siguiente: “Las Partes que son países en desarrollo y las demás Partes desarrolladas que figuran en el Anexo II tomarán todas las medidas posibles para promover, facilitar y financiar, según proceda, la transferencia de tecnologías y conocimientos prácticos ambientalmente sanos, o el acceso a ellos, a otras Partes, especialmente las Partes que son países en desarrollo, a fin de que puedan aplicar las disposiciones de la Convención”.

RESPUESTA DEL FMCC

Desde su creación en 2016, el FMCC se ha convertido en la fuente principal de financiamiento para el sector público en materia de respaldo a la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales con destino a los países en desarrollo. fuentes de energía renovable, nuevas tecnologías de generación de energía de bajo nivel de emisiones de carbono, medidas de respuesta a corto plazo eficaces en función de los costos y transporte urbano sostenible.

ACTIVIDADES

Mientras que el FMCC respalda la transferencia de tecnologías para ayudar a los países a mitigar el cambio climático y adaptarse a él, reviste igual importancia la labor previa del FMCC con los países para ayudar a crear los “entornos normativos propicios”, o marcos jurídicos y reglamentarios, que promueven la adopción de tecnologías y prácticas inocuas para el clima. Otro componente crucial de la eficacia de la transferencia de tecnologías está integrado por las relaciones existentes y el compromiso del FMCC y otros asociados de ayudar a los países a integrar las tecnologías demostradas recientemente tanto en sus políticas nacionales como en sus economías en general.

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El enfoque actual del FMCC en lo que respecta a la mitigación del cambio climático se asienta en seis programas estratégicos que promueven: 1) edificios y electrodomésticos con bajo consumo de energía; 2) la eficiencia energética industrial; 3) planteamientos de mercado para la energía renovable; 4) la producción de energía sostenible a partir de la biomasa; 5) sistemas innovadores sostenibles de transporte urbano, y 6) la gestión del uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) como medio para proteger las reservas de carbono y reducir las emisiones de GEI. Se presenta a continuación la descripción de varios de estos programas. Actuaciones sectoriales en transferencia tecnológica Edificios, Transporte, Industria, Suministro de energía, Agricultura, Silvicultura, Gestión de desechos, Salud humana, Adaptación de zonas costeras.

TECNOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO: ¿UN NUEVO ENFOQUE PARA EL DERECHO AMBIENTAL?

La cuestión tecnológica ocupará un lugar central en la aplicación plena y sostenida de la Convención sobre Cambio Climático. Y aunque la transferencia de tecnología seguirá siendo importante, parece que las discusiones actuales darán lugar a un enfoque más amplio que considere todo el proceso de cambio tecnológico. Muchas de las características de la cooperación internacional a largo plazo en el marco de la Convención sobre Cambio Climático aún quedan por resolver. Sin embargo, es claro que la promoción y diseminación de los avances tecnológicos constituirán una parte clave de cualquier respuesta integral al cambio climático, como bien lo reconoce el Plan de Acción acordado en Bali. Este enfoque constituye un paso importante en el contexto del derecho internacional ambiental, ya que podría llevar a replantear las bases conceptuales desde las que hasta ahora se ha tratado el tema tecnológico. La tecnología en el derecho internacional ambiental Tecnología en la Convención sobre Cambio Climático ¿Un nuevo enfoque para el tema tecnológico?